Don Ramón Carande

El Instituto toma su nombre de D.Ramón Carande y Thovar (Palencia; 4 de mayo de 1887 – Almendral, Badajoz; 1 de septiembre de 1986), que fue un historiador y economista español, considerado como una autoridad en la historia económica española.
D. Ramón Carande estuvo muy vinculado a nuestra ciudad, pues fue catedrático de Economía y Hacienda Pública en la Universidad de Sevilla desde 1927, y llegó a ser Rector de la misma hasta que, por motivos políticos, cesó en 1931. Reanudó sus clases en 1944.

El 28 de febrero de 1985 D. Ramón fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. Ese mismo año recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, siendo definido por el jurado que le otorgó este último como un universitario ejemplar de singular espíritu humanista y plena entrega a la investigación rigurosa que hizo un extraordinario esfuerzo en el estudio de la dimensión histórica de la economía, mediante el uso de nuevos sistemas de análisis proyectados sobre las fuentes documentales originarias, con lo que consigue mostrar por primera vez, de modo sistemático, la compleja realidad de la Economía y la Hacienda en la época de los Reyes Católicos y Carlos I, de tanta significación para España e Iberoamérica, contribuyendo así decisivamente a sentar las bases historiográficas de la ciencia económica contemporánea.